Friday, 24 October 2014

Novedades arrow Biografía




Otto Morales Benitez Print E-mail

Abogado, escritor, político. Fue profesor de Derecho y de Literatura Colombiana, Española e Indoamericana. Ha publicado 103 libros y tiene inéditos veintisiete más de ensayo histórico, sociológico, jurídico y crítica literaria. Actualmente es miembro de las Academias Colombianas: de Historia, Lengua y Jurisprudencia, de veintiocho en el exterior; miembro de la “Societé Européenne de Culture”, que preside Norberto Bobbio en Venecia, y de “La Association Internationale des Critiques Littéraires” de París y Presidente Honorario de la “Asociación de Profesores Norteaméricanos especialistas en Colombia”.

Sus hijos Adela y Olympo han organizado el “Centro para el estudio de la obra de Otto Morales Benítez”.

Diferentes Institutos académicos le han otorgado títulos: ***Catedrático Honorario de la Universidad Mayor de San Marcos –Lima ***Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro del Perú –Lima ***Doctor Honoris Causa en “Humanidades y Letras” de la Universidad Central de Bogotá *** Honoris Causa en “Estudios Latinoamericanos” de la Universidad de Nariño. Ciudadano Honorario del Estado de Florida. Miembro de la Sociedad Bolivariana de Arquitectos, Caracas***Diploma de la Asociación Iberoamericana de especialistas del Trabajo *** Miembro Emérito de la Fundación Internacional de Derecho Agrario Comparado (FIDAC) ***Medalla del Mérito Cultural-Neira (1982) *** Miembro Honorario Academia Antioqueña de Historia *** Condecoración del Gobierno Búlgaro *** Medalla del “Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (Estados Unidos) *** Miembro del Instituto de Abogados del Pará (Brasil). *** Miembro Honorario del “Instituto Caro y Cuervo” *** Socio Decano del Club de Abogados ***La Universidad del Cauca, en Popayán, le otorga la medalla al mérito por la “Vida y la obra de un ex-alumno” ***La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín le entrega el consagratorio trofeo “Espíritu Bolivariano”. Honoris Causa de La Universidad Austral, como “Reconocimiento por la contribución al desarrollo del periodismo y de la cultura periodística”. El Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos le impone la Medalla “Gabriela Mistral”.

Durante varios años ha sido el Presidente de la Fundación Cultural Colombo-chilena, que desarrolla varias actividades. El último libro publicado lleva por título “Colombia, mira al Chile literario”.

Es miembro de las siguientes instituciones:

Miembro Honorario de la Associacao Latino Americana de Diritto Agrario ALADA de Belém do Pará ***Honorario de la Casa de la Cultura del Ecuador “Benjamín Carrión” ***Honorario de la Sociedad de Escritores de Venezuela ***Honorario del Comité Cultural Argentino ***Correspondiente de la Real Academia de la Lengua de España ***de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela ***del Instituto Di Diritto Agrario Internazionale e Comparato, Florencia (Italia) ***de la Asociación Mexicana de Protección a la Naturaleza ***de Número de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, Argentina ***de Número de la Confederación de Abogados de los países andinos que le ofrece el Diploma al Mérito ***de Número del Instituto Cultural e Hispánico de California (USA) ***de Número de la Academia de Mérida (Venezuela) ***de Número del Colegio de Abogados de Colombia especialistas en Derecho Ambiental; ***de Número de la Academia Mexicana de Derechos del Trabajo ***de Número del Instituto de Abogados de Pará (Brasil) ***de Número de la “Sociedad Geográfica de Colombia”

Recibe:

Le han entregado Medallas: los Seguros Sociales de Colombia; ***En el Perú el Congreso de la República le entrega su “Medalla a la Democracia” ***El Congreso de Colombia “por servicios a la patria”; ***De Minero, otorgada por el Municipio de Marmato (Caldas) ***La “ Jorge Zalamea” por actividad cultural del Municipio de Calarcá; ***El escudo de Caldas otorgado por la Gobernación del Departamento; ***La República de Panamá lo consagra como Huésped de Honor y le entrega las llaves de la ciudad capital y lo mismo acontece en la ciudad de Lima; ΦPergamino de exaltación del Concejo Provincial de la ciudad de Trujillo (Perú)***En Venezuela los Jusgraristas crearon la “Beca Otto Morales Benítez” para estudios agrarios; ***La Corte Suprema de Justicia de Colombia lo nombra Conjuez.

Ha sido Diputado, Representante a la Cámara, Senador, Ministro de Trabajo, Ministro de Agricultura y Candidato a la Presidencia de la República. Fue Secretario General del Liberalismo cuando Alberto Lleras fué jefe único y se luchaba contra la dictadura militar.

Dirigió el suplemento literario “Generación”, de El Colombiano (Medellín). Ha sido columnista de ese periódico, de “El Heraldo de Antioquía”, El Tiempo y El Espectador (Bogotá) y Presidente de la “Asociación de Diarios Colombianos” ANDIARIOS.

Ha participado en congresos y simposios internacionales de Derecho Agrario, Historia y Literatura: en Italia, Francia, España, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Brasil y Puerto Rico.

Ha sido miembro de dos comisiones de paz: en el primer gobierno del Frente Nacional y en el del Presidente Belisario Betancur.

Ha recibido diferentes condecoraciones, entre las cuales mencionaremos: la “Cruz de Boyacá”, de Colombia; la de Bernardo O’Higginis de Chile; la de José de San Martín de la Argentina y la de Andrés Bello de Venezuela. Le imponen la “Orden del Club de Abogados en el grado de Gran Cruz”, en Bogotá, y se le hace “Socio Honorario”. Acerca de su obra se han publicado diez libros de autores calificados, y aparecerán, en breve, otros ocho. La Universidad Pontificia Bolivariana le otorgó el título DOCTOR HONORIS CAUSA EN HUMANIDADES.